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8 elementos para optimizar el SEO de sus redes sociales

Posted by Maria Paula Delgado on 03-feb-2016 16:21:59
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SEO en Redes Sociales: ¿antispam contra las malas prácticas de linkbuilding?

Debido a que algunas de las técnicas SEO que se consideraban como legítimas y confiables para promover el tráfico orgánico, como el guest blogging, han perdido validez ante Google dado el mal uso que le han dado los spammers, es necesario apalancarse en la legitimidad de la actividad de las redes sociales para promover y fortalecer la estrategia SEO de la marca usando directamente la ‘voz del consumidor’, que para el caso de Facebook se traduce en alrededor de 1.500 millones de búsquedas diarias, mientras que para el caso de Twitter se traduce en más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. 

No obstante, el éxito de esta nueva alternativas radica en la manera como community managers y web marketers trabajen en conjunto para  hacer del buscador de Facebook o Twitter el 2do mejor amigo de los usuarios a la hora de encontrar no sólo contactos o Fan Pages, sino publicaciones y cualquier tipo de contenido en general. Es decir, la respuesta radica en la buena optimización SEO de sus redes sociales.

 

¿Cómo optimizar el SEO para las principales redes sociales?

  • Nombre de usuario

Este elemento hace referencia a la estructura de la URL de su perfil, que va después del dominio principal de la red social. Es decir, en este caso se habla de una URL que tiene una estructura parecida a esta:

http://www.redsocial.com/NombreDeUsuario.

Idealmente, el nombre de usuario debería contener el nombre de la marca junto con una palabra clave que defina la actividad o el core del negocio. No obstante, si la marca está muy bien posicionada, y está asociada a una compañía de gran tamaño, se recomendaría acompañar el nombre de la marca con el nombre de la ubicación o audiencia a la que va dirigida (Ej. /SuMarcaColombia).

Vale resaltar que aunque tanto Facebook, como Linkedin y Google Plus permiten hacer cambios de nombres de usuario, por lo general, el número de veces que dicho cambio se permite es limitado.

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Redes para las que aplica: Facebook, Linkedin, Google Plus, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest.

 

  • Nombre de perfil

El nombre de perfil hace referencia al nombre con el cual se identifica cada persona o empresa dentro de una red social. Por lo general, este nombre es el que se elige y asigna desde el panel de configuración tan pronto como se abre una nueva cuenta.

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  • Biografía

La biografía corresponde a ese pedacito de información organizado como un pequeño bloque de texto, que le cuenta brevemente a sus seguidores actuales y potenciales quién es usted, qué hace y por qué deberían seguirlo.

Como consecuencia de lo anterior, es supremamente importante que se esfuerce en optimizar este elemento con las palabras clave de su negocio. En resumen, haga de cuenta que la biografía de su perfil es como la metadescripción de una página web. En menos de 150 caracteres debe decir con palabras clave qué tiene ese sitio por ofrecerle al usuario.

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Redes para las que aplica: Facebook, Linkedin, Google Plus, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest.

 

  • URL del Sitio Web

Un elemento indispensable para optimizar la presencia web de una marca; ya que es el que le permite llevar al usuario de un medio con presencia “ganada” (earned media) como lo son los medios sociales, a un medio propio (owned media) como lo sería el home su sitio web; a través de un enlace único y permanente.

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Redes para las que aplica: Facebook, Linkedin, Google Plus, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest.

 

  • Engagement (likes y compartidos)

El hecho de que una publicación sea capaz de generar un mayor número de ‘Me Gusta’, ‘Compartidos’ o ‘Retweets’, y sobretodo, en un lapso muy corto de tiempo, es una señal de que el enlace asociado podría llegar a ser: altamente popular, indexado y posicionado en los rankings de los SERP de Google o Bing.

Sin embargo, mientras Google afirma que dentro de su algoritmo no hay una ponderación que tenga en cuenta la actividad en redes sociales como un factor para que suba o baje el ranking de una página web o perfil social dentro de los SERP (Search Engine Results Page), Bing afirma que ellos “sí toman en consideración qué tan seguido un enlace ha sido tuiteado o retuiteado, al igual que la autoridad de los usuarios de Twitter que compartieron dichos enlaces”.

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Redes para las que aplica: Facebook, Linkedin, Google Plus, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest.

 

  • Publicaciones (palabras clave, hashtags)

Es a nivel de publicaciones y de las herramientas de apoyo que las promueven, como los hashtags, en dónde radica el grueso de la optimización SEO de sus redes sociales; ya que son las publicaciones, la estrategia de contenidos y de palabras clave que está por detrás, las que determinarán la efectividad de la marca para generar visibilidad, interés, consumo y posicionamiento.

Asimismo, son las publicaciones las que actúan como elemento de cohesión entre la estrategia SEO para la red de búsqueda y para el canal de social media.

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Redes para las que aplica: Facebook,  Google Plus, Twitter, Instagram, Pinterest.

 

  • Seguidores / Fans

Muy en la línea de lo que sucede con el engagement, para un buscador como Google y para los usuarios, no es lo mismo el valor aportado por una publicación que ha sido compartida a través de un enlace por cientos de personas, varias de las cuales son usuarios igualmente autoritarios dentro de sus respectivas redes; a un enlace que es compartido por un usuario que rara vez publica contenido, y que rara vez resuena dentro de su comunidad.

Es por eso que lo más importante en este aspecto para fortalecer el SEO de sus redes sociales, es asegurarse de que la comunidad crezca constantemente, y no sólo eso, sino que ojalá, involucre cada vez más a usuarios influyentes, que aumenten el alcance de su publicación en redes de 2do y 3er nivel.

Redes para las que aplica: Facebook, Linkedin, Google Plus, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest.

 

  • Social Sharing Buttons

Si los usuarios que leen su artículo consideran que es lo suficientemente bueno y valioso como para compartirlo con sus contactos en Facebook, Twitter, Pinterest, etc usando los social sharing buttons, sólo estarán al alcance de un clic para difundir dicho contenido por toda la web.

Conforme más se comparta una pieza de contenido utilizando este elemento, mayor será el grado de popularidad de la misma dentro de la web, y en consecuencia, mayores serán las probabilidades de que tanto los buscadores web como los buscadores sociales, logren identificarlo, indexarlo y mostrarlo.

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Redes para las que aplica: Facebook, Linkedin, Google Plus, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest.

 

Recapitulando ...

Una buena optimización SEO siempre será una herramienta para lograr que la atracción de tráfico y el posicionamiento de la marca en el entorno digital y offline, sea una actividad que contribuya cada vez más a la rentabilidad del negocio; ya que de haber hecho un buen ejercicio, sea en redes sociales o en la red de búsqueda, no habrá necesidad de pagar pautas publicitarias para que el contenido creado llegue a la audiencia correcta.

Con base en lo anterior, se pueden utilizar los tips mostrados en el eBook “7 Tips para calcular el ROI de Social Media” para poder adoptar una metodología que le permita medir la rentabilidad no sólo de las campañas de social media, sino del canal como un todo.

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Topics: SEO, Social Marketing, eMarketing

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