Blog GTK

¿Qué es SEO? Hable a la par con su proveedor

Posted by Maria Paula Delgado on 16-may-2016 17:00:00
Find me on:

Acrónimos que usan las agencias y que la mayoría de clientes no entiende

Iniciar un proyecto digital no sólo es cuestión de dinero. Casi siempre, implica contar con un conocimiento básico que de no estar presente, podría llevar al cliente a dimensionar un alcance que si bien le puede ayudar a “apagar incendios” no arregla el problema de raíz.

Por eso, es importante que cuando acuda a una agencia digital y/o de desarrollo web esté familiarizado con algunos términos, para minimizar malentendidos, falsas expectativas y sobretodo, entender qué es lo que le están ofreciendo y qué tan complejo puede llegar a ser.

En nuestra experiencia, hemos notado que a la mayoría de clientes les cuesta entender los siguientes términos en materia de optimizacion para buscadores.

 

Conceptos básicos de optimización para buscadores:

 

  • SEO: Es el acrónimo en inglés para “search engine optimization”, o lo que sería su equivalente en español, “optimización para motores de búsqueda”. Éste es un tipo de optimización que trata de incentivar la atracción de tráfico orgánico hacia un sitio web, basándose en la valoración ponderada que los buscadores web hacen del contenido de una página web, su relevancia y calidad a partir de 3 ejes: optimización on page (código fuente de la página), optimización off page (construcción de enlaces y autoridad digital) y variables técnicas (redireccionamientos, errores de rastreo).   

 

  • Buscadores Web: Son sistemas informáticos que buscan archivos en diferentes formatos digitales (páginas web, documentos de texto, videos, música, imágenes, noticias, etc) almacenados en servidores web cuando se pide información sobre un tema. Su historia y evolución ha sido basta y constante, pero actualmente, los buscadores web de mayor reconocimiento a nivel de Latinoamérica y USA son Google, Yahoo y Bing. 

 

  • Autoridad Digital: Es un concepto alusivo al grado de primacía o preponderancia que una página web logra acumular dentro del entorno digital. En principio, la autoridad digital está conformada por lo que se denomina autoridad de página y autoridad de dominio. 

 

  • Autoridad de Página: Es un puntaje de 0 – 100 desarrollado por expertos en la industria de los motores de búsqueda como MOZ, que predice qué tan bien posicionada podría estar una página web en la lista de resultados de los buscadores, una vez que los usuarios hacen una consulta. A mayor puntaje, mayor es la probabilidad de que la página web se posicione entre los primeros resultados.

 

  • Autoridad de Dominio: Es una métrica, también desarrollada por expertos como MOZ, que predice qué tan bien posicionado podría estar un dominio en los resultados de búsqueda. Para asignar un valor a esta métrica, la herramienta open site explorer se basa en los resultados que algoritmos internos arrojen en cuanto a volumen y calidad de inbound links, puntaje de spam del dominio, entre otros. 

 

  • Metadata: Este término hace referencia a un conjunto de datos que describe o da información sobre otro tipo de datos. Particularmente, se habla de una serie de etiquetas que hacen parte del código fuente de cada página, y que pretende informarle a los buscadores sobre el tema general de la misma para que así, el buscador web determine si dicha página es relevante o no para responder a la consulta de un usuario. 

 

  • Etiquetas: Fragmentos de código HTML que se incluyen en los archivos que conforman cada página web, con el fin de darle significado, estructura o formato al contenido que allí se ubica. conceptos-seo.jpg

 

  • Inbound links: Término que hace referencia a los enlaces entrantes que vinculan a una página A con una página B en el entorno digital. Éstos enlaces son usados por los buscadores web como una señal de referencia, que les ayuda a entender mejor el contexto sobre el cual se desarrolla el contenido de una página web.  

Las redes entretejidas por inbound links podrían pensarse como “vecindarios web” y como votos de confianza, en donde a partir de con quién se establecen relaciones, y de las menciones que se divulguen a lo largo del “vecindario web”, los buscadores podrían determinar qué tan confiable y autoritario es el autor detrás del contenido; y en consecuencia, podrían usar esas apreciaciones para posicionar más alto o no a una página en las listas de resultados.

Si lo desea, puede profundizar en su aprendizaje de conocimientos web en materia de términos de ux y términos para la gestión de contenidos.

Teniendo claros estos términos, ahora  podrá entender desde la primera reunión que tenga con cualquier agencia de estrategia digital, el alcance de los servicios que ésta le está ofreciendo y, consecuentemente, evitará que ambas partes se desgasten por no hablar el mismo idioma desde el principio.

Ahora, para estar al tanto de los elementos que debe saber antes de implementar su tienda de ecommerce, y con ello, antes de invertir dinero, lo invitamos a descargar “8 elementos que debe considerar antes de abrir una tienda online”.

 

Fuentes de consulta:

Topics: SEO

¿Qué opina? Dejenos un comentario

Suscríbete a nuestro Blog

descargar-pdf-tiendas-online

Recent Posts